Nuevo lanzamiento del volumen CRIMINALIDAD Y GLOBALIZACIÓN. Examen del “crimen sin fronteras”. Ricardo Magaz

 

Editado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED



Criminalidad y globalización

Análisis de las organizaciones criminales y estrategias para combatirlas

Criminalidad y globalización (Madrid, 2017), obra escrita y coordinada por Ricardo Magaz junto a otros profesores y tratadistas del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, se adentra en el fenómeno de la criminalidad organizada como hecho contemporáneo que trasciende fronteras mediante la globalización, y donde los modus operandi se propagan interconectados con dinamismo por todo el planeta incidiendo directamente en el concepto de seguridad de las naciones.

Publicado bajo el sello del IUGM-UNED, con la participación de la Sociedad Científica Española de Criminología, Criminalidad y globalización es una obra que se ha convertido en apenas dos años en un clásico en la materia, tanto en España como en Latinoamérica, en la que se analizan capacidades y estrategias ante las organizaciones violentas que operan sin límites y al margen de la ley: bandas, cárteles, redes, clanes, mafias o “señores de la guerra” en Estados débiles y fallidos, así como otras agrupaciones criminales, incluidas, de tal modo, las terroristas.

El tomo de medio millar de páginas, producido por la UNED a través de la Agencia Estatal del BOE, que viene siendo adoptado como manual y temario por distintos organismos académicos y corporativos, estaba a punto de agotarse en las librerías debido a su excelente reputación en el ámbito policial, de la seguridad, la defensa y la criminología. Por ello, el IUGM-UNED, titular de la obra, ha lanzado esta edición revisada y aumentada de acuerdo al nuevo Código Penal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la reformada ley antiterrorista y otras normativas aplicables a las disciplinas que se estudian, como la Ley de Seguridad Nacional o la lucha contra el yihadismo.

Crimen sin fronteras

Así, además del terrorismo y el narcotráfico, acaso las manifestaciones más severas de la criminalidad internacional, los secuestros, la corrupción, la delincuencia de guante blanco, la piratería en los “ángulos ciegos de seguridad internacional y zonas al margen de la ley”, el lavado de dinero, los tráficos ilícitos de armas, explosivos, seres humanos, drogas, vehículos o trata de blancas son, entre otros elementos y tipologías, algunas formas de delincuencia globalizadas que por su virulencia constituyen una amenaza tangible para los Estados, y que en las páginas de Criminalidad y globalización, del sello IUGM-UNED que ya ha publicado otros textos del autor sobre la materia, Magaz se encarga de que sean analizadas de nuevo con esmero multidisciplinar.

Fenomenología Criminal

Cabe subrayar que Ricardo Magaz tiene firmados desde hace años una notable nómina de títulos de autoría propia y colectiva. Su obra “Ora la espada, ora la pluma” fue elegida libro del año en su género por la Asociación de la Prensa. En el plano académico, Magaz compatibiliza la docencia de Fenomenología Criminal en varios institutos universitarios de la UNED con la enseñanza en el estamento policial. Preside asimismo la Sociedad Científica Española de Criminología, entidad que ha participado en la edición de Criminalidad y globalización.

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED

Recordar por último que el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de UNED fue fundado en 1997 por el Ministerio de Defensa para honrar la memoria del general y vicepresidente del Gobierno que le da nombre, funcionando desde entonces como centro de investigación y docencia en el ámbito de la Paz, la Seguridad y la Defensa. Depende orgánicamente de Defensa y académicamente de la UNED.

Ficha técnica de la obra: “Criminalidad y globalización”. Ricardo Magaz (Coord.) Autores: Ricardo Magaz, Nieves Talens, José Manuel Vivas, Juan Carlos Estarellas, María Teresa Cuesta, José Luis González, José Luis Morán y Lucio Toval. Prólogo: Alicia Gil. Epílogo: R. Magaz. ISBN: 978-84-608-1962-2. Páginas: 456. Dimensiones: 24 x 17. Encuadernación: Rústica con solapas. Composición e impresión: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Edita: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. (Madrid, 2017). Participa: Sociedad Científica Española de Criminología. Distribuye: Uned. www.librosuned.com

Área de publicaciones de UNED

—– Ooooo —–


Comments are closed.