Biografía

 


RICARDO MAGAZ nació en 1957. Es profesor de Fenomenología Criminal en diversos campus universitarios y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Escritor polifacético al más puro estilo renacentista, ha cultivado todos los géneros literarios como la novela, los libros de relatos y viajes, el ensayo o la columna de opinión.

En la disciplina ensayística se dio a conocer con “El esclavo mundo de las drogas”, texto de corte científico lanzado en 1992; “Crimen organizado transnacional y seguridad” (UNED. 2011), y “Criminalidad y Globalización”, volumen coral editado en 2012 bajo el sello del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED y reeditado en varias ocasiones, la última en 2016, convirtiéndose en un clásico en la materia, tanto en España como en Latinoamérica. Su último tratado es “Narcotráfico y drogas de abuso”, producido por Eolas Ediciones.

En narrativa ha publicado, entre otras obras, “La embajada”, novela finalista del Premio Nacional de la Crítica 1997; “El inquietante sonido del timbre”, alumbrado a mediados de 2001; “Ora la espada, ora la pluma”, el extenso tomo que fue elegido Libro del Año 2006 en su género por la Asociación de la Prensa; “Garófalo o la lesión de los sentimientos”, editado en 2007; “No es elegante dispararle al columnista”, que vio la luz en verano de 2008, o “Miénteme poeta, dime que me quieres: relatos y microficciones”, entregado a las librerías en 2011. Su última obra de narrativa negra, “Perro no come perro: veinte relatos inquietantes”, ha sido publicada en 2016 por el sello Eolas.

Asimismo es autor, junto a otros escritores, de una veintena de libros colectivos entre los que cabe destacar los editados bajo el sello de UNED y sus organismos académicos o de Unidad Editorial/El Mundo, con un cuarto de millón de ejemplares distribuidos del popular volumen conmemorativo “El mundo cambió”.

Magaz ha compaginado a lo largo de los años numerosas doctrinas y actividades: columnista habitual de prensa, conferenciante, colaborador en medios de comunicación…  En 1999 encabezó candidatura al Parlamento Europeo.

Actualmente compatibiliza la docencia en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, donde igualmente coordina el Curso de Experto Universitario en Crimen Organizado Transnacional y Seguridad, con la enseñanza en el estamento policial , en el claustro docente del CIFSE y la presidencia por turno de la Sociedad Científica Española de Criminología. Es, asimismo, profesor externo en el Máster en Tecnologías de Seguridad de ULE-INCIBE.

Complementariamente, viene colaborando como analista de crónica negra  y seguridad en el Grupo RTVE, en los espacios “La Mañana de La 1″, “España Directo”, “Informe Semanal”, “En portada” o los Servicios Informativos, así como en programas del tipo “Equipo de investigación”, “Salvados”, “Espejo público” o “La Sexta Noche” de otras cadenas televisivas. [DEMO ALEATORIO PROGRAMAS...]

.

Libros de Ricardo Magaz:

*El esclavo mundo de las drogas (Ensayo. Ed. Imas, S.L.. 1992)

* Rutinaria existencia (Relatos. Ed. Imas, 1995)

*  La embajada (Novela. Ed. Endymión, 1997)

* El inquietante sonido del timbre (Novela. Ed. Endymión, 2001). Prólogo de Rogelio Blanco.

* Seminario nacional sobre drogas (Ed. Ayuntamiento de Madrid – IPA. 1999)

* A diez mil la hora (Narrativa. Asociación Española de la Prensa, 2002)

* División de opiniones (Ed. Lobo Sapiens, S. L., 2002)

* Ora la espada, ora la pluma (Ensayo/articulismo. Ed. Lobo Sapiens, 2007)

* Garófalo o la lesión de los sentimientos. (Ensayo/narrativa. Ed. Icecu-Obra Social Caja España, 2007)

* No es elegante dispararle al columnista (Ed. Unión de Escritores y Periodistas Españoles, 2008). Epílogo de Alfonso Rojo.

* Miénteme, poeta, dime que me quieres (Relatos y microficciones. Ed. Uepe-Caja España, 2010) Ilustrado por Ramón Villa.

* Crimen organizado transnacional y seguridad.  (Ed. UNED-IUGM. 2011)

* Criminalidad y Globalización. (Ed. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED-Ministerio de Defensa. 2012). Reeditado en varias ocasiones; la última en 2016.

* Narcotráfico y drogas de abuso: capacidades frente al tráfico de drogas como instrumento de la delincuencia internacional (Eolas Ediciones. 2014)

(*) Perro no come perro: veinte relatos inquietantes (Eolas ediciones. 2016)

.

-Libros colectivos de Ricardo Magaz (coautor):


* Libro homenaje a Eugenio de Nora. (Ed. Encuentro de Escritores y Artistas. 1999)

* El Libro de Boisán. (Ed. Lobo Sapiens, S. L. 2001)

* Foncastín, la luz de Oliegos (Ed. Diputación de Valladolid, 2005)

* Heterodoxos. (Ed. Rogelio Blanco. Sello Lobo Sapiens, 2007)

* La memoria, la imagen y la palabra. (Ed. Rey Ordoño I, 2007)

* Laguna grande. (Ed. Ábano, 2008)

* Recorridos por Cepeda. (Ed. Puente de Letras Editores, 2008)

* Fundamentos de Investigación Criminal. (Ed. Instituto Universitario “General *Gutiérrez Mellado” de la UNED, 2008)

* La Cepeda: el corazón. (Ed. Eje producciones culturales, 2009)

* El aroma del viento. (Ed. Puente de Letras Editores, 2009)

* Y el mundo cambió. Libro conmemorativo del XX aniversario del periódico El Mundo. Ed. Unedisa/El Mundo, 2009. Madrid. (Un cuarto de millón de ejemplares distribuidos).

* Tratado de Teoría y práctica de la investigación criminal. (Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia IUGM. 2009. Ensayo de gran formato. 550 páginas.

* Narraciones de Maestros. (Ed. Davinci, 2010)

* El corazón del Camino. (Ed. Puente de Letras Editores- Rey Ordoño. 2010)

* Astúrica encrucijada (Ed. Puente de Letras Editores-Ayuntamiento de Astorga. 2010)

* La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas (Ed. Dykinson. Madrid. 2010)

* A la sombra de Perales. (Ed. Puente de Letras Editores. 2011)

* Relatos para Sallent. (Ed. Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Huesca. 2013)



—–ooOOOoo—–